El nuevo Marco Estratégico de Inversiones de las Illes Balears 2030

El MEIIB30 se concibe como el nuevo Marco que debe proporcionar unos criterios claros que contribuyan a optimizar la ejecución y a priorizar proyectos inversores. Un Marco vertebrado sobre la sostenibilidad económica, medioambiental y social de las Illes Balears

Marco Estratégico de Inversiones de
las Illes Balears 2030

El MEIIB30 introduce un enfoque renovado respecto a la Estrategia anterior, estableciendo directrices claras para planificar la asignación de fondos en función de los retos identificados mediante el diagnóstico previo, la consulta directa a la ciudadanía y a los grupos de interés públicos y privados. Su elaboración ha sido participativa, incluyendo todos los niveles de la Administración pública.

Su metodología dinámica y adaptable incluye herramientas de seguimiento y evaluación que aseguran la viabilidad, coordinación y medición del impacto de las inversiones estratégicas, permitiendo ajustarse a cambios y prioridades locales, nacionales y europeas durante su vigencia hasta 2030.


Las características del nuevo MEIIB30 son:

Abarca diferentes
fuentes financieras

Flexibilidad y sostenibilidad en el tiempo

Alcance de
inversiones definido

Establece procesos transparentes e iguales
para todos para solicitar
inversiones

Ciclo de vida
del proyecto

Herramienta de planificación, selección y priorización de proyectos

Herramientas de seguimiento con indicadores

Información actualizada
regularmente, transparencia

Participación y
trabajo conjunto

Condicionantes del MEIIB30

Se han determinado los condicionantes que vinculan la actividad inversora del Gobierno de las Illes Balears. Estos condicionantes los agrupamos en cinco tipos

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La Agenda incluye los objetivos de desarrollo sostenible, que constituyen una declaración universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas.

Alianza por la Cohesión del Comité de las Regiones

Es una apuesta por la Europa de las regiones. Un llamamiento conjunto a las instituciones europeas y a los gobiernos nacionales para que mantengan la política de cohesión como núcleo del modelo de desarrollo de la Unión Europea (UE).

Estrategia Europea de Crecimiento Azul

Impulsada por la Unión Europea dentro del Pacto Verde Europeo en 2021, tiene como objetivo convertir a Europa en líder mundial en la economía azul sostenible. 

RIS3 - Estrategia regional de innovación para la especialización inteligente

La Comisión Europea plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital. 

Programa Horizonte Europa

Es un Programa cuyo objetivo es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la Unión Europea en I+I, fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

El MRR se canaliza a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incluye transferencias e instrumentos financieros como el Fondo de Resiliencia Autonómico, vigentes hasta 2026. 

Política de Cohesión de la UE

Fondos estructurales y otros programas europeos. Aquí se enmarcan los programas operativos del FEDER, FSE+, FTJ y programa Básico del FSE+ del periodo 2021-2027. 

Factor de Insularidad (FI)

Regulado en el Real Decreto-Ley 4/2019, de 22 de febrero, del régimen especial de las Illes Balears, que establece que en los presupuestos generales del Estado de cada ejercicio se incluirá una asignación del FI de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. La inversión deberá destinarse a infraestructuras básicas. 

Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)

Vigente desde el 1 de julio de 2016, con él se financian inversiones para compensar el impacto que el turismo tiene sobre el territorio y el medio ambiente en las Illes Balears. 

Canon de saneamiento de aguas

Es un impuesto propio de la Comunidad Autónoma cuya recaudación se destina íntegramente, deducidos los costes de gestión, a la financiación de las actuaciones de política hidráulica que sean competencia autonómica.

Fondo de Prevención y Gestión de Residuos.

Este tributo estatal cedido destina su recaudación a mejorar la gestión ambiental de los residuos; a financiar estudios y a campañas de sensibilización.

La Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 (EIIB30)

Esta Estrategia anterior condiciona el nuevo Marco en la medida que incluye proyectos iniciados que prevén finalizarse durante los dos próximos ejercicios. Son proyectos que se alinean con las estrategias del MEIIB30 y se tiene previsto continuar con su desarrollo.

Estructura del MEIIB30

El MEIIB30 se estructura en tres niveles.

El primer nivel establece 3 ejes clave, guiados por 4 prioridades transversales que orientan todas las inversiones.

En el segundo nivel, estos 3 ejes se desglosan en 7 líneas estratégicas (LE) que segmentan y delimitan los grandes bloques de acción inversora.

En el tercer nivel, se concretan 90 objetivos específicos (OE) que despliegan las 7 líneas estratégicas y agrupan las actuaciones inversoras vinculadas a cada objetivo. 

Ejes clave y prioridades transversales

3 ejes clave y 4 prioridades transversales

Los ejes clave son las tres grandes metas que se marca el MEIIB30.

La sostenibilidad económica > Eje I Competitividad
La sostenibilidad medioambiental > Eje II Desarrollo Sostenible
La sostenibilidad social > Eje III Cohesión e Igualdad

Las prioridades transversales constituyen los cuatro valores de fondo que deberán guiar las decisiones de inversión hacía un desarrollo sostenible en todos los aspectos.

Las líneas estratégicas y sus objetivos

Dentro de los tres ejes clave, se han definido siete líneas estratégicas que concretan la orientación de la acción inversora del Gobierno de las Illes Balears a través de los fondos disponibles. Estas líneas estratégicas se estructuran en noventa objetivos específicos, los cuales guían las políticas públicas y sirven como base para la implementación de actuaciones y proyectos estratégicos.

LE1. Impulso y diversificación económica

Fomento de las políticas que impulsen el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible, con un enfoque en la diversificación económica, la internacionalización de la actividad empresarial, la innovación, la productividad y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Ver los objetivos de la LE1

LE2. Tecnología y sociedad del conocimiento

Promoción de la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías en todos los ámbitos de las Illes Balears, con el objetivo de impulsar la competitividad, el crecimiento, la sostenibilidad y la innovación continua.  

Ver los objetivos de la LE2

LE3. Economía circular y energías renovables y eficientes

Reutilización de recursos, reducción de residuos y fomento de la generación y el uso de energía proveniente de fuentes renovable. El objetivo es impulsar un desarrollo sostenible, mitigar el cambio climático y promover la eficiencia energética.

Ver los objetivos de la LE3

LE4. Gestión hídrica sostenible e inteligente

Optimización del uso del agua mediante tecnologías y políticas que promueven la conservación, eficiencia y gestión integrada de los recursos hídricos, y de esta forma se pueda garantizar la disponibilidad y la calidad del agua para las generaciones presentes y futuras.

Ver los objetivos de la LE4

LE6. Entornos saludables y sostenibles

Promoción de los entornos que fomenten la salud y el bienestar de los ciudadanos mediante la planificación urbana que incluya: la movilidad sostenible, la gestión de recursos, la prevención y el cuidado de la salud, la educación y la vivienda. En definitiva, hay que garantizar la sostenibilidad social.

Ver los objetivos de la LE6

LE7. Administración ágil y próxima

Búsqueda de la eficiencia y la proximidad en la prestación de los servicios públicos mediante la adopción de tecnologías, la simplificación administrativa y una interacción transparente, responsable, accesible y al servicio de los ciudadanos.

Ver los objetivos de la LE7

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Ámbitos del MEIIB30

Los ámbitos se corresponden con las áreas competenciales de la Administración autonómica dentro de la estructura del MEIIB30.

Cada actuación inversora se asociará a un ámbito principal según su área prioritaria de impacto, pudiendo vincularse a otros ámbitos adicionales relacionados con su ejecución.

Se han definido un total de veintitrés ámbitos

Existe una vinculación entre las líneas estratégicas que conforman la estructura del MEIIB30 y los condicionantes

01

Política de Cohesión de la UE

El marco 2021-2027 de la Política de Cohesión prioriza la transición energética y digital, la sostenibilidad y la competitividad económica. Los objetivos del FEDER y el Fondo de Transición Justa están alineados con las líneas estratégicas del MEIIB30, especialmente la LE2, la LE3 y, en menor medida, con las LE1, LE7 y LE6. El FSE+ tiene mayor afinidad con la LE5. Esta política es un marco esencial para elMEIIB30, facilitando el acceso a recursos clave hasta 2030.

02

La Economía Azul Europea impulsa sectores como la energía marina, el turismo costero y el transporte sostenible. Aunque carece de financiación directa, se conecta con las líneas estratégicas delMEIIB30, destacando la LE3 y la LE4. También contribuye a la LE1 mediante el turismo marítimo y transporte. Esta estrategia refuerza el MEIIB30 en sostenibilidad, transición energética y desarrollo económico.

03

La RIS3 2021-2027 diseñada por el Gobierno de las Illes Balears impulsa la innovación y transformación productiva, alineándose principalmente con la LE2, con énfasis en la digitalización, la I+D+i y la modernización empresarial. Además, contribuye indirectamente a la LE1,apoyando la sostenibilidad e innovación en el turismo. La RIS3 es clave para acceder a fondos y consolidar un desarrollo económico tecnológico y sostenible.

04

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El MRR, implementado a través del PRTR, promueve la sostenibilidad, la digitalización y la descarbonización económica. Su impacto es notable en la LE1, la LE3, y la LE5, con menor incidencia en otras líneas, aunque podemos encontrar actuaciones inversoras en las siete definidas.

El MRR es fundamental para el MEIIB30, asegurando continuidad con las prioridades europeas y potenciando un impacto inversor muy elevado hasta su finalización en 2026.

05

Agenda 2030 para el Desarrollo Sosteniblede Naciones Unidas

Los 17 ODS de la Agenda 2030 adoptada por la ONU en 2015 tienen correspondencia con todas las líneas estratégicas delMEIIB30, aunque con mayor afinidad en las LE3, LE4 y LE6. Su transversalidad refuerza la alineación de las inversiones con objetivos globales de sostenibilidad.

06

Programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, diseñado para consolidar el Espacio Europeo de Investigación y generar impactos significativos en los ámbitos científico, tecnológico, económico y social. Impulsa la investigación e innovación con enfoque en sostenibilidad y competitividad. Se conecta directamente con las LE2y la LE3.

07

Estrategia de Inversiones de las IllesBalears 2030

La EIIB2030 es un precedente inmediato del MEIIB30, con objetivos compartidos como la resiliencia económica y el crecimiento inclusivo. La capacidad del MEIIB30 para superar las metas anteriores consolidará un desarrollo sostenible, inclusivo y equilibrado para las Baleares.

08

Alianza por la Cohesión del Comité de lasRegiones

Este documento defiende objetivos fundamentales como garantizar una prosperidad sostenible, fomentar el bienestar en una sociedad digitalizada, avanzar hacia la neutralidad climática, preservarla biodiversidad y abordar los retos derivados del cambio demográfico. Entre sus actores destacados se encuentra el Gobierno de las Illes Balears, que ha respaldado esta iniciativa como parte de su compromiso en el ámbito europeo.

09

Factor de insularidad

El factor de insularidad, regulado en la ley del Régimen Fiscal de las Illes Balears, prioriza inversiones en infraestructuras, energía y turismo, conectándose especialmente con las LE3,LE4 y LE6. Además, apoya las LE1, LE2 y LE7, mitigando las limitaciones territoriales y potenciando proyectos estratégicos del MEIIB30.

10

Tributos autonómicos finalistas

Impuesto sobre las estancias turísticas (ITS): financia la sostenibilidad del turismo y principalmente de sus efectos en la sociedad y el medio ambiente, alineándose con las LE1, LE3,LE4, LE2 y LE5.

‍Fondo de Prevención y Gestión de Residuos: tributo estatal cedido, nació como un tributo autonómico finalista diseñado para financiar medidas que mejoren el medio ambiente, protejan la salud pública y promuevan una economía circular. Con alta afinidad en la LE3, apoya la gestión eficiente de residuos y la economía circular.      

Canon de saneamiento de aguas: financia políticas hídricas y se vincula principalmente a la LE4 y a los objetivos específicos relacionados con la prevención de la contaminación y la mejora de la calidad del agua, así como en la adaptación al cambio climático y la capacidad de recuperación hídrica. 

Gobernanza

En un marco estratégico de inversiones, la gobernanza es crucial para garantizar que las decisiones y las acciones estén alineadas con los objetivos previstos en el cumplimiento de dicho marco y ello requiere la implicación de la Administración de la Comunidad Autónoma y del resto de las administraciones de las Illes Balears y hacer partícipe a la sociedad.

Por ello se establecen seis niveles de gobernanza