El MEIIB30 se concibe como el nuevo Marco que debe proporcionar unos criterios claros que contribuyan a optimizar la ejecución y a priorizar proyectos inversores. Un Marco vertebrado sobre la sostenibilidad económica, medioambiental y social de las Illes Balears
El MEIIB30 introduce un enfoque renovado respecto a la Estrategia anterior, estableciendo directrices claras para planificar la asignación de fondos en función de los retos identificados mediante el diagnóstico previo, la consulta directa a la ciudadanía y a los grupos de interés públicos y privados. Su elaboración ha sido participativa, incluyendo todos los niveles de la Administración pública.
Su metodología dinámica y adaptable incluye herramientas de seguimiento y evaluación que aseguran la viabilidad, coordinación y medición del impacto de las inversiones estratégicas, permitiendo ajustarse a cambios y prioridades locales, nacionales y europeas durante su vigencia hasta 2030.
Las características del nuevo MEIIB30 son:
Se han determinado los condicionantes que vinculan la actividad inversora del Gobierno de las Illes Balears. Estos condicionantes los agrupamos en cinco tipos
La Agenda incluye los objetivos de desarrollo sostenible, que constituyen una declaración universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas.
Es una apuesta por la Europa de las regiones. Un llamamiento conjunto a las instituciones europeas y a los gobiernos nacionales para que mantengan la política de cohesión como núcleo del modelo de desarrollo de la Unión Europea (UE).
Impulsada por la Unión Europea dentro del Pacto Verde Europeo en 2021, tiene como objetivo convertir a Europa en líder mundial en la economía azul sostenible.
La Comisión Europea plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital.
Es un Programa cuyo objetivo es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la Unión Europea en I+I, fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros.
El MRR se canaliza a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incluye transferencias e instrumentos financieros como el Fondo de Resiliencia Autonómico, vigentes hasta 2026.
Fondos estructurales y otros programas europeos. Aquí se enmarcan los programas operativos del FEDER, FSE+, FTJ y programa Básico del FSE+ del periodo 2021-2027.
Regulado en el Real Decreto-Ley 4/2019, de 22 de febrero, del régimen especial de las Illes Balears, que establece que en los presupuestos generales del Estado de cada ejercicio se incluirá una asignación del FI de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. La inversión deberá destinarse a infraestructuras básicas.
Vigente desde el 1 de julio de 2016, con él se financian inversiones para compensar el impacto que el turismo tiene sobre el territorio y el medio ambiente en las Illes Balears.
Es un impuesto propio de la Comunidad Autónoma cuya recaudación se destina íntegramente, deducidos los costes de gestión, a la financiación de las actuaciones de política hidráulica que sean competencia autonómica.
Este tributo estatal cedido destina su recaudación a mejorar la gestión ambiental de los residuos; a financiar estudios y a campañas de sensibilización.
Esta Estrategia anterior condiciona el nuevo Marco en la medida que incluye proyectos iniciados que prevén finalizarse durante los dos próximos ejercicios. Son proyectos que se alinean con las estrategias del MEIIB30 y se tiene previsto continuar con su desarrollo.
El MEIIB30 se estructura en tres niveles.
El primer nivel establece 3 ejes clave, guiados por 4 prioridades transversales que orientan todas las inversiones.
En el segundo nivel, estos 3 ejes se desglosan en 7 líneas estratégicas (LE) que segmentan y delimitan los grandes bloques de acción inversora.
En el tercer nivel, se concretan 90 objetivos específicos (OE) que despliegan las 7 líneas estratégicas y agrupan las actuaciones inversoras vinculadas a cada objetivo.
3 ejes clave y 4 prioridades transversales
Los ejes clave son las tres grandes metas que se marca el MEIIB30.
La sostenibilidad económica > Eje I Competitividad
La sostenibilidad medioambiental > Eje II Desarrollo Sostenible
La sostenibilidad social > Eje III Cohesión e Igualdad
Las prioridades transversales constituyen los cuatro valores de fondo que deberán guiar las decisiones de inversión hacía un desarrollo sostenible en todos los aspectos.
Dentro de los tres ejes clave, se han definido siete líneas estratégicas que concretan la orientación de la acción inversora del Gobierno de las Illes Balears a través de los fondos disponibles. Estas líneas estratégicas se estructuran en noventa objetivos específicos, los cuales guían las políticas públicas y sirven como base para la implementación de actuaciones y proyectos estratégicos.
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Los ámbitos se corresponden con las áreas competenciales de la Administración autonómica dentro de la estructura del MEIIB30.
Cada actuación inversora se asociará a un ámbito principal según su área prioritaria de impacto, pudiendo vincularse a otros ámbitos adicionales relacionados con su ejecución.
Se han definido un total de veintitrés ámbitos
Existe una vinculación entre las líneas estratégicas que conforman la estructura del MEIIB30 y los condicionantes
El marco 2021-2027 de la Política de Cohesión prioriza la transición energética y digital, la sostenibilidad y la competitividad económica. Los objetivos del FEDER y el Fondo de Transición Justa están alineados con las líneas estratégicas del MEIIB30, especialmente la LE2, la LE3 y, en menor medida, con las LE1, LE7 y LE6. El FSE+ tiene mayor afinidad con la LE5. Esta política es un marco esencial para elMEIIB30, facilitando el acceso a recursos clave hasta 2030.
La Economía Azul Europea impulsa sectores como la energía marina, el turismo costero y el transporte sostenible. Aunque carece de financiación directa, se conecta con las líneas estratégicas delMEIIB30, destacando la LE3 y la LE4. También contribuye a la LE1 mediante el turismo marítimo y transporte. Esta estrategia refuerza el MEIIB30 en sostenibilidad, transición energética y desarrollo económico.
La RIS3 2021-2027 diseñada por el Gobierno de las Illes Balears impulsa la innovación y transformación productiva, alineándose principalmente con la LE2, con énfasis en la digitalización, la I+D+i y la modernización empresarial. Además, contribuye indirectamente a la LE1,apoyando la sostenibilidad e innovación en el turismo. La RIS3 es clave para acceder a fondos y consolidar un desarrollo económico tecnológico y sostenible.
El MRR, implementado a través del PRTR, promueve la sostenibilidad, la digitalización y la descarbonización económica. Su impacto es notable en la LE1, la LE3, y la LE5, con menor incidencia en otras líneas, aunque podemos encontrar actuaciones inversoras en las siete definidas.
El MRR es fundamental para el MEIIB30, asegurando continuidad con las prioridades europeas y potenciando un impacto inversor muy elevado hasta su finalización en 2026.Los 17 ODS de la Agenda 2030 adoptada por la ONU en 2015 tienen correspondencia con todas las líneas estratégicas delMEIIB30, aunque con mayor afinidad en las LE3, LE4 y LE6. Su transversalidad refuerza la alineación de las inversiones con objetivos globales de sostenibilidad.
Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, diseñado para consolidar el Espacio Europeo de Investigación y generar impactos significativos en los ámbitos científico, tecnológico, económico y social. Impulsa la investigación e innovación con enfoque en sostenibilidad y competitividad. Se conecta directamente con las LE2y la LE3.
La EIIB2030 es un precedente inmediato del MEIIB30, con objetivos compartidos como la resiliencia económica y el crecimiento inclusivo. La capacidad del MEIIB30 para superar las metas anteriores consolidará un desarrollo sostenible, inclusivo y equilibrado para las Baleares.
Este documento defiende objetivos fundamentales como garantizar una prosperidad sostenible, fomentar el bienestar en una sociedad digitalizada, avanzar hacia la neutralidad climática, preservarla biodiversidad y abordar los retos derivados del cambio demográfico. Entre sus actores destacados se encuentra el Gobierno de las Illes Balears, que ha respaldado esta iniciativa como parte de su compromiso en el ámbito europeo.
El factor de insularidad, regulado en la ley del Régimen Fiscal de las Illes Balears, prioriza inversiones en infraestructuras, energía y turismo, conectándose especialmente con las LE3,LE4 y LE6. Además, apoya las LE1, LE2 y LE7, mitigando las limitaciones territoriales y potenciando proyectos estratégicos del MEIIB30.
Impuesto sobre las estancias turísticas (ITS): financia la sostenibilidad del turismo y principalmente de sus efectos en la sociedad y el medio ambiente, alineándose con las LE1, LE3,LE4, LE2 y LE5.
Fondo de Prevención y Gestión de Residuos: tributo estatal cedido, nació como un tributo autonómico finalista diseñado para financiar medidas que mejoren el medio ambiente, protejan la salud pública y promuevan una economía circular. Con alta afinidad en la LE3, apoya la gestión eficiente de residuos y la economía circular.
Canon de saneamiento de aguas: financia políticas hídricas y se vincula principalmente a la LE4 y a los objetivos específicos relacionados con la prevención de la contaminación y la mejora de la calidad del agua, así como en la adaptación al cambio climático y la capacidad de recuperación hídrica.
En un marco estratégico de inversiones, la gobernanza es crucial para garantizar que las decisiones y las acciones estén alineadas con los objetivos previstos en el cumplimiento de dicho marco y ello requiere la implicación de la Administración de la Comunidad Autónoma y del resto de las administraciones de las Illes Balears y hacer partícipe a la sociedad.
Por ello se establecen seis niveles de gobernanza